Home > Servicios > Aplicaciones SAR
Servicios

Aplicaciones SAR

NO TRANSLATION AVAILABLE

Nota SUR SAR Un Radar de Apertura Sintética (SAR) es un sistema satelital o aéreo para la observación de la Tierra basada en micro-ondas, que posee características particulares que complementan la información recolectada por los sistemas ópticos. La principal limitación en el rango óptico es causada por la nubosidad y la mala iluminación en el momento de la adquisición, afectando así la calidad de los datos capturados, mientras que la tecnología SAR es independiente de la iluminación solar y de las condiciones atmosféricas (tormentas, nubes, lluvia). Las adquisiciones de imágenes SAR, por lo tanto, pueden llevarse a cabo tanto de día como de noche, con o sin presencia de nubes; además, pueden penetrar la cobertura terrestre (vegetación, suelo, nieve) recabando información calificada.

Aplicaciones para diversos sectores

La tecnología SAR posee un amplio rango de aplicaciones en geociencias, cambio climático y monitoreo de emergencias. Los principales campos de aplicación son geología, agricultura, hidrología, urbanismo, infraestructura, oceanografía, arqueología, desastres ambientales, seguridad, defensa, inteligencia, entre otros.

SUR cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas en radar de apertura sintética, sistemas geoespaciales e ingeniería de software, que desarrolla aplicaciones de observación de la Tierra dirigidas a estos sectores, basadas en datos capturados por satélites, en particular de procesamiento de imágenes SAR:

Productos interferométricos y polarimétricos para control y monitoreo de infraestructura, estimación de deslizamientos de suelos, actividad volcánica, detección de áreas inundadas, detección de cambios e inteligencia geoespacial, entre otros.

SAOCOM - SIASGE

SUR desarrolla bajo el estándar espacial europeo ECSS diversos sistemas y aplicaciones del segmento terreno y del segmento de usuario de los SAOCOM (Satélites Argentinos de Observación con Microondas en banda L), de la Agencia Espacial de Argentina (CONAE); incluyendo un el desarrollo de un sistema para la calibración y validación de las imágenes SAR (CALVAL), un sistema de catalogación de imágenes y planificación de las adquisiciones, y aplicaciones específicas como mapas de humedad de suelo, productos de riesgos hidrológicos, estimación de cosecha, enfermedades y plagas para el Agro.

Los dos satélites argentinos SAOCOM (banda L) junto a los cuatro satélites de radar italianos COSMO SkyMed (Banda X), conforman el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).